Antonio López Garcia. Fotografía de la naturaleza.

Antonio López Garcia. Fotografía de la naturaleza.
Buscando amigos

domingo, 30 de enero de 2011


Grulla común (Grus grus)

Demasiado rápida para mí. Casi se sale del cuadro a tan poca distancia.
Cuando se les sigue el movimiento con la cámara, siempre se corre el riesgo de que algún otro individuo que esté de vigilancia se aperciba del movimiento de la parte visible del objetivo y dé la voz de alarma, lo que supondría la inmediata huida de toda la bandada y bandadas más próximas, sin excepción.

viernes, 28 de enero de 2011


Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Preparando una vez más el viaje al norte de Cáceres, donde como siempre, aparte de buenos amigos, me esperan nuevos lances fotográficos que abordar, he creído oportuno colgar esta imagen de la mantis en vuelo. Quizás una de las mas meditadas de cuantas he realizado, debido a que todos los veranos cuando salía al monte y me la cruzaba en el camino, reflejando el sol sobre sus transparentes y nervadas alas de constitución polimérica. Siempre me hacia el firme propósito de recrear esa sensación fotográficamente, y que ciertamente no paré asta conseguir, lo que dio lugar a otras que no esperaba y que pronto os mostraré.

jueves, 27 de enero de 2011


Camaleón común (Chamaeleo chamaéleon)

Si considerábamos certero el ataque de la lechuza, no digo nada el de este pequeño, pintoresco y escaso reptil. Reducido su hábitat en nuestro país, a las estribaciones de Andalucía. Yo encontré este bello ejemplar en Punta del Moral, cerca de Ayamonte, en la provincia de Huelva, hará la friolera de 10 años, y creo que fue una de las primeras víctimas de mi “Hasselblad 553 ELX.”

miércoles, 26 de enero de 2011


Ciervo común (Cervus elaphus)

En el mes de septiembre, cuando los intensos calores del estío van cediendo su lugar, al refrescante ambiente que nos traen las primeras lluvias otoñales. En las altas soledades de los Cotos de Abadía. En los charcos ganaderos mas apartados y escondidos, apagan su sed los enfebrecidos machos de venado, que ocupados en ser los mas fuetes y mejor dotados de la berrea, agotan asta la última de sus energías en el cíclico e inquebrantable proceso reproductivo.
                                                                                             
Mis queridos amigos Johnni y José Luís, me vais a permitir que conteste a vuestras cariñosas palabras de “bienvenida” desde aquí, aunque luego lo haga de forma mas personalizada, a cada uno en vuestros respectivos “blogs”, y ojala que también, no tardando mucho, en persona.
Como ya habréis podido deducir, soy totalmente nuevo en este maravilloso y pujante mundo de las redes sociales, y no conozco su protocolo en profundidad, por lo que sin duda apreciareis muchas deficiencias de forma y de fondo, que espero sepáis disculpar y que me ayudéis a subsanar.
Soy yo quien os está enormemente agradecido por permitirme actuar de embajador del maravilloso legado natural que habéis tenido la fortuna de heredar. Oficialmente, cuando en el 2008, con motivo de la Expo de Zaragoza, me invitasteis a que os acompañara al pabellón de Extremadura en representación de la mancomunidad de Trasierra Tierras de Granadilla, en calidad de fotógrafo naturalista, junto a  su presidente el Sr. Miguel Angel Paniagua; a mi buen amigo y extraordinario pintor Juan Luís Campos, y al no menos extraordinario investigador, historiador y escritor, Sebastián. Y extraoficialmente, siempre que encuentro a alguien  dispuesto a escucharme, y tengo ocasión de describir en profundidad la enorme riqueza natural con la que aún cuenta toda la basta geografía extremeña .
Comentaros también que la luz de las fotografías, no es producto de Photoshop. Que más quisiera esta extraordinaria herramienta que poderse atribuir el mérito. La luz es “regalo de Extremadura” o como diría nuestro querido y admirado decano de la Naturaleza Joaquín Araujo “…es contagio por vivir en Extremadura”.
Añadir también, que pronto se hará más evidente y adquirirá mayor coherencia, el doble sentido del título del blog, mostrando su vertiente mas humana y profunda. Ya que a fin de cuentas el ser humano, "el hombre" sintetiza en si mismo todos los reinos de la Naturaleza. Y hay es precisamente donde quiero llegar.

martes, 25 de enero de 2011


La intensidad de un instante.

…Y de repente, en un instante sublime, cuya conciencia de cuanto existe se reduce y se concentra en el dedo ejecutor, que tiembla nervioso e inseguro sobre el disparador, ante la imagen efímera, tan largo tiempo perseguida, y que ahora se perfila próxima, asequible. Y conteniendo la respiración, “clic”….suena el obturador, y temiendo lo peor, en la mas absoluta inmovilidad, con un prolongado e imperceptible fuuuu,  exhalamos el aire contenido y descargamos toda la tensión. ¡Por fin!. ¿Cuantos madrugones?, ¿Cuantos fríos?,  ¿Cuántas incomodidades?, ¿Cuantos preparativos?, resumidos en un maravilloso e insignificante instante.

lunes, 24 de enero de 2011


Grullas cantando una jota

Recién llegado del norte de Extremadura, aterido aun por el frío, y sin perder de vista en mi memoria la imagen anhelada y bella de la esbelta grulla. Cargo sobre las teclas con la ilusión siempre viva de compartir la captura nueva. En esta ocasión he de confesar, que como en tantas otras; a las seis de la madrugada, a cinco bajo cero y totalmente a oscuras, no tuve conciencia clara del intenso frío que hacia, asta que terminados los preparativos de avituallamiento de un escondite permanente que mi buen amigo Mundo ya había dispuesto días atrás, en medio de una dehesa, con el buen criterio que le caracteriza. Me dispuse a esperar que amaneciera, para sorprender a las primeras grullas que a buen seguro, tenían que colonizar aquella zona. Ciertamente, con las primeras luces del alba y precedidos de un intenso vocerío que anunciaba su llegada, fueron repartiéndose el basto encinar varios bandos de grullas, que sin descuidar la guardia no tardaron en empezar a alimentarse escarbando en la húmeda tierra con sus fuertes picos. Tardó poco el sol en iluminar, que no en calentar, el lugar, y pronto se sucedieron una tras otra las típicas escaramuzas entre los machos de esta especie, que se desafiaban con posturas, saltos, alardes y persecuciones; que creo yo que estaban mas destinados, a combatir el frío que a demostrarse o disputarse algo.

miércoles, 19 de enero de 2011


Zorro común (Vulpes vulpes)

Poco podía imaginar este joven raposillo, de lo extremadamente cerca que estaba siendo observado.
A veces, si las condiciones son favorables, sorprende la proximidad con que se puede seguir los movimientos del animalillo que intentamos retratar. En el caso de algunos herbívoros, pueden llegar incluso a mordisquear las ramitas vegetales con que hemos tratado de ocultar nuestro escondite. En otros casos cuando el Sol aprieta, no es extraño que aves de la talla de buitre negro o mamíferos de la sagacidad del raposo, busquen cobijo a la sombra que proyecta el árbol a cuyo tronco hemos adherido nuestro hide con la intención de mimetizarlo junto a el. 

martes, 18 de enero de 2011


Madre solícita, paciente y abnegada.

Nunca me han defraudado los ciervos; no importa cuanto haya tenido que esperarles, ni bajo qué condiciones.  Aunque lo auténticamente cierto es que ningún animal lo a hecho. En todo caso, en aquellas circunstancias en que después de muchas horas, e incluso días de paciente espera;  después de incontables y muy estudiados preparativos, y después de haber soportado todo tipo de incomodidades y muy penosas condiciones meteorológicas, alguno no ha acudido a la cita. Pero esto es algo que, aunque relativamente frecuente, pronto se olvida y surge una nueva, esperanzadora y más inquietante empresa que abordar.

lunes, 17 de enero de 2011


Ranita meridional. (Hyla meridionalis)
Hoy en conmemoración del santo de los animales, San Antón, me vais a permitir que os suba esta otra reliquia de origen analógico “velvia50” en medido formato.

jueves, 13 de enero de 2011


Mochuelo común (Athene noctua). Primavera 2010

A media tarde, antes de ponerse el Sol, cuado el monte parece relajarse por completo y todo invita a la calma y la reflexión; da comienzo la actividad de este pequeño y simpático habitante de la majada; dispuesto a patrullar incansable una vez más, su pequeño territorio de caza; en busca de insectos con que alimentar a su pareja, que incuba paciente y confiada, perfectamente protegida en el interior de un abigarrado montón de piedras, del que ha hecho un fortín inexpugnable. En este mismo sitio, desde donde ahora me observa con su penetrante mirada, no sé si receloso o tal vez sorprendido, ha criado con éxito, por lo menos, que yo haya podido constatar, los últimos cinco o seis años.

miércoles, 12 de enero de 2011


Buitre negro (Aegypius monachus)

Joyas de nuestra fauna tan notables como esta, hacen de nuestra querida piel de toro, un lugar envidiado, y de auténtica peregrinación, para todos los amantes de la naturaleza del resto de Europa. Contribuyamos todos cuidando de su medido ambiente y sustento, para que nunca desaparezca de nuestros cielos, ni de nuestros corazones, y que nuestros descendientes puedan disfrutar de ellos en la misma medida que nosotros.

martes, 11 de enero de 2011


Langosta migratoria (Locusta migratoria)

En el capítulo de añoranzas “analógicas”, recogemos hoy, un retrato realizado en medio formato, de la espectacular langosta migratoria, que no deja de sorprendernos cada vez que su trayectoria cruza nuestro camino, por su gran tamaño y capacidad de vuelo. Mecanismo de desplazamiento que en los insectos siempre me ha llamado poderosamente la atención y al que sin duda dedicaremos más de una entrada.

lunes, 10 de enero de 2011

Añoranzas


Águila calzada forma oscura. (Hieraaetus pennatus)

En mi propósito de iros mostrando poco a poco las maravillas con que nos prodiga la madre naturaleza, sin tan siquiera tener que salir de nuestro país. Hoy os subo esta bonita imagen de origen analógico, de un águila calzada forma oscura, que como todos sabéis, es mucho mas infrecuente que la clara. Realizada hace algunos años en un bosque de coníferas en los montes extremeños de Granadilla.

domingo, 9 de enero de 2011


Ciervo común en los montes de Granadilla 2008.

Todos los que en alguna medida dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la observación de los animales, somos concientes de que hay momentos de profunda emotividad, que nos gustaría compartir con los demás sin recortes, o como se diría ahora en términos fotográficos, sin compresión, sin pérdida de datos, en una palabra, con toda su intensidad. Pues bien, para mi uno de esos mágicos momentos fue cuando fotografié este precioso e inconfundible macho de venado  en montes estremeños este mismo año, después de que lo hiciera por primera vez hace dos años, en Septiembre del 2008; lo que significa que ha sobrevivido por lo menos a dos de las frecuentes monterías que se celebran en esa zona todos los años. Ojala que aquí se cumpla el dicho de que “no hay dos sin tres”.

viernes, 7 de enero de 2011





Ánsar careto grande (Anser albifrons) y Barnacla cariblanca (Branta lucopsis)
Santoña Noviembre 2009.

En recuerdo del buen rato que he pasado en compañía de los tres amigos, buenos conocedores y amantes de los pájaros, que he conocido hoy en Santoña, mientras pugnábamos por quien descubría más celebridades aviares en el polder frente a monte Ano. Y siendo una de ellas la barnacla cariblanca; aparte de una solitaria grulla y el bahari de siempre, que ajeno a nuestras intrigas evolucionaba sobre nuestras cabezas. E creído oportuno subir estas imágenes, que aunque con cierto retraso y algo recortadas, cosa que no me gusta y que casi nunca hago, resultan bastante ilustrativas.

miércoles, 5 de enero de 2011


Hembra de ciervo con su cría

Teniendo en cuenta que este “blog” nace con la sana intención de llamar la atención sobre temas íntimamente relacionados con la Naturaleza en todas sus manifestaciones posibles, utilizando la práctica de la fotografía de animales como excusa, o medido de dar a conocer toda su belleza y maravilloso encanto, y ante la posibilidad de que pudiera suscitar dudas, de cómo se han obtenido. Convendría que antes de seguir adelante, aclarara que todas las fotografías que expongo, y las que no, también; han sido realizadas a animales salvajes, en plena libertad y en su medido ambiente natural, lejos de cualquier circuito "antropomorfizado", y respetando en todo momento su tranquilidad y costumbres, excepción hecha de las de algunos insectos y anfibios retratados en alta velocidad, que se han realizado en condiciones controladas, dado su cariz esquivo e imprevisible, amén de las técnicas de macro que se han de utilizar debido a su pequeño tamaño. A modo ilustrativo mencionar tan solo, que en el caso de la ardilla, pese a acostumbrarla a visitar regularmente un comedero perfectamente integrado en su hábitat, sin prácticamente modificar nada, fue necesario casi un año de fallidos intentos de fin de semana, hasta lograr fotografiarla saltando de una rama a otra con la naturalidad que irradia la imagen finalmente conseguida. Otras han requerido menos tiempo y menos preparativos, pero todas tienen un denominador común. “Amor”, amor por lo genuino, amor por lo autentico, amor por lo natural, amor por lo vivo y representativo del mas elemental sentido de libertad. Como el agua fresca y pura que brota a través de la roca en la alta montaña dando nacimiento a un río, y que discurre incontrolada por el cauce que ella misma se va labrando al pasar en busca de su propio destino.

Mencionar también, que las entradas no van a corresponder a un orden estrictamente cronológico, ni van a ser de la más rabiosa actualidad, como las páginas de un diario. Sino que van a reflejar un mosaico selectivo de imágenes, que se agregan a una exposición a la que le van creciendo las paredes sin solución de continuidad. Y en todo caso, tiempo habrá de modificar la formula, para lo que lógicamente cuento con las sugerencias de cuantos queráis acercaros a este rincón, donde todos seréis bien recibidos.